sábado, 16 de agosto de 2014

CALIBRACIÓN DE SALAS 5.1



En esta nueva entrega e dispuesto hablarles de una forma sencilla pero sin dejar de ser técnica la calibración de las salas de cine 5.1, además de los niveles de las mezclas finales. Este articulo esta complementado con algunos tips tomados de la web las cuales comparto ampliamente, aun  que estamos lejos de inventar el agua tibia, porque hablamos de una ciencia exacta, un patrón una norma estandar.


El sistema de monitoreo 5.1 es un sistema denominado 3-2 (tres altavoces frontales y dos posteriores) y en las últimas decadas se ha convertido en el estándar para numerosas aplicaciones multicanal como el cine, el DVD y la televisión digital. Existen varias normas que proponen un modelo ideal de monitoreo 5.1 como la ITU-R BS.775, además de normas europeas, japonesas y norteamericanas. A continuació veremos recomendaciones generales en cuanto a la elección de altavoces, ubicación de éstos y calibración del sistema de monitoreo.
Por fin en el año 1987 la SMPTE propuso que el formato 5.1 era lo mínimo que se requería para lograr los objetivos de espacialidad y adecuadas frecuencias bajas. Sin embargo, los tres altavoces frontales fueron dispuestos de tal forma para lograr una imagen frontal stereo convencional, dejando a los altavoces posteriores sólo para señales de ambientación y efectos. En este sentido, el estándar no concuerda con el propósito de localización de fuentes sonoras en los 360º, más bien intenta lograr cierta espacialidad, sin perder compatibilidad con la reproducción stereo.

Colocacion de Alta Voces  segun la norma ITU-R BS.775

La ubicación de altavoces propuesta por la norma ITU-R BS.775 es la más utilizada en la actualidad. Los altavoces frontales (L y R) esta ubicados a ±30º con respecto al eje central, para lograr compatibilidad con reproducción stereo.

El altavoz central (C) fue concebido para lograr mayor estabilidad de la imagen central fantasma, tomando en cuenta que los oyentes no siempre se ubicarían en la posición ideal de escucha y por lo tanto sonidos provenientes del centro serían poco claros y su localización sería mínima.
 Los altavoces posteriores (Ls y Rs) son ubicados a ±110º con el propósito de lograr efectos sonoros provenientes de la parte posterior del oyente, así como de proveer de energía lateral suficiente para lograr un efecto envolvente.

 De esta forma, podrían ser considerados altavoces ‘laterales’ más que ‘posteriores’, provocando un vacío acústico justo detrás del oyente. 
Esto ha llevado a que compañías como Dolby y DTS desarrollen sistemas de codificación 6.1, los cuales añaden un altavoz posterior, solucionando en parte este problema. Otro factor importante es la distancia. 
Los cinco altavoces deben estar a la misma distancia con respecto al punto ideal de escucha. De no ser así, se pueden utilizar “delays” o retardos en la señal de ciertos canales para lograr el mismo tiempo de arribo al punto central.  

Tipos De Alta Voces

Es importante considerar que, la gran mayoría de las veces, el altavoz central deberá ser ubicado de tal forma que no interfiera con la pantalla ubicada al frente. Para estos casos, es recomendado ubicar los altavoces de tal forma que los componentes que emiten frecuencias altas (tweeters) estén en línea. 
El subwoofer es un caso especial y debe ser tratado de forma diferente. Este altavoz fue diseñado para reproducir exclusivamente frecuencias bajas, específicamente señales provenientes del canal LFE (Low Frecuency Effects).
Este canal contiene sonidos de hasta 120Hz y en el momento de la reproducción se aumenta su ganancia (en su banda) en 10dB con respecto a los otros canales, logrando con esto un mayor ‘headroom’.  

Si bien en el caso del cine el subwoofer sólo recibe información proveniente del canal LFE, en la mayoría de los sistemas de reproducción domésticos existe un circuito denominado ‘Bass Manager’, el cual direcciona los contenidos de bajas frecuencias de los 5 canales (LCRLsRs) y lo sumas con el LFE.
Toda esta información es entonces reproducida por el subwoofer. El uso del ‘Bass Manager’ es opcional y no todos los sistemas cuentan con él. La ubicación del subwoofer es otro factor importante, sin embargo, no existen normas para su disposición dentro de la sala de reproducción. Lo aconsejable es probar distintas posiciones hasta lograr una coherencia sonora con los demás altavoces


Existen varias propuestas en cuanto al nivel absoluto de reproducción en sistemas multicanal. Sin embargo, lo más importante no es a qué nivel se reproduce, sino cuál es el nivel relativo entre los diferentes canales. Para el caso del cine el nivel absoluto de reproducción es importante ya que todos los cines deben estar calibrados a un mismo nivel, que asegure una reproducción acorde a los niveles registrados en las pistas máster. El nivel relativo entre canales debe ser medido y calibrado a cierto nivel tanto en salas de mezcla como en salas de reproducción (cine, home theater, etc). Para calibrar un sistema se pueden utilizar básicamente dos procedimientos: utilizando un RTA (real time analyzer)
en 1/3 de octava o bien un sonómetro. El uso de RTA puede resultar complejo en ciertos casos, por lo tanto existen normas internacionales que permiten calibrar un sistema utilizando un sonómetro de bajo costo (Radio Shack).
El procedimiento básico para calibrar un sistema es emitir un ruido rosa (ruido aleatorio de espectro plano medido en escala logarítmica o ruido que tiene igual energía por octava) registrado a –18dBFS (18dB bajo el peak digital). En algunas recomendaciones (Dolby, TMH Labs), se propone utilizar un ruido rosa filtrado entre 500Hz y 2kHz. Cualquiera sea el caso, el ruido debe ser emitido por un altavoz a la vez y, ubicando el sonómetro en la posición ideal de escucha, se debe medir 83dB de presión sonora. El sonómetro debe configurarse con curva de ponderación ‘C’ y con respuesta ‘Slow’. Luego de asegurarse que cada uno de los altavoces (LCRLsRs) está al mismo nivel, se procede a calibrar el subwoofer. Para este caso la señal reproducida por el canal LFE es un ruido filtrado en 120Hz y a un nivel de –18dBFS. Según lo mencionado anteriormente, el nivel del subwoofer en el momento de la reproducción debe ser 10dB (en su banda) mayor que los otros canales. Sin embargo, si los cinco canales están calibrados a 83dBC, en el momento de calibrar el subwoofer el sonómetro debe medir 87dBC (4dB más) y no 93dBC como se cree.
Esto se debe a que la banda de reproducción del subwoofer es mucho menor que los cinco canales.
En resumen, para lograr una reproducción satisfactoria y coherente con lo logrado en la sala de mezcla de una película, DVD o DVD-Audio, es importante contar con un sistema de altavoces de buena calidad, ubicarlos adecuadamente y, por último, calibrar el sistema siguiendo los pasos antes descritos. Según George Lucas, “El sonido corresponde al 50% de una película”, por lo tanto tener un sistema sonando como corresponde puede marcar la diferencia entre ‘ver’ una película y ‘disfrutar’ de una película.

Rafael Rijo G.  /  Gonzalo Sepúlveda

Ings. en Sonido y Acústica 
   
       







Calibracion de la Sala

Cuando estemos mezclando para cine o televisión, el nivel en el que el monitor esté configurado, de manera drástica puede afectar el resultado de su mezcla. Los sistemas de reproducción calibrados de las salas de cine están diseñados para reproducir un amplio rango de frecuencias. Los niveles que generas durante tu sesión de mezcla deberían ser fielmente reproducidos en los cines debido a la calibración. Si su equipo de mezcla no está calibrado con los mismos puntos de referencia, no hay forma de saber cómo va a ser reproducido en una sala de cine. Del mismo modo, la  televisión requiere una referencia ligeramente diferente debido a la naturaleza de visionado en casa. Los niveles de escucha en el hogar son más bajos que en las salas de cine. Como tal, su sistema de mezcla debería estar calibrado a un volumen más bajo con el fin de crear una  mezcla que se traduzca bien en el ambiente de escucha del  hogar. La calibración del sistema de reproducción implica el uso de ruido  rosa que puede ser generado por el plug-in Generador de Señal de Pro Tools. También se necesita un medidor  SPL, como el que muestra la foto más adelante. Una señal de ruido rosa será generada como nivel de referencia de funcionamiento de nuestro sistema, en este caso -20dBFS. Este es el nivel de referencia digital estándar en la industria. Calibra esta señal para un determinado volumen en la sala de mezcla de modo que se correlacione con el mismo volumen cuando el material se reproduzca más adelante. El medidor SPL es utilizado para medir la salida acústica de cada canal de altavoz para ajustar una ganancia de etapa de la cadena de control en el volumen correcto de la sala. Algunas personas han cuestionado la exactitud del ruido rosa generado por el plug-in Generador de Señal de Digidesign. La clave para la calibración adecuada de tu estudio comienza con tonos de prueba adecuados. Hay una colección de tonos de prueba muy respetada desarrollada por Tomlinson Holman (creador de THX),incluyendo un tutorial para su uso. Calibraciones más sencillas se pueden lograr usando sólo el medidor SPL. Si son serios acerca de la calibración (y deberían),poseer uno de estos es un deber.

Niveles de referencia -20dBFS  RMS  y  0VU
 
En los viejos tiempos de lo analógico, Los medidores VU (Unidades Volumen) fueron utilizados para calibrar los niveles. El nivel nominal de grabación y reproducción se fijó en0VU. El medidor VU es un medidor de reacción lenta que no responde a señales transitorias. Como resultado de esta respuesta, los medidores VU con más precisión reflejan el nivel medio de una señal, o valor RMS (Root MeanSquare).Cuando estamos creando señales de prueba, el promedio o el valor RMS de la señal es el más significativo. Por eso 0VU se utiliza para definir la referencia o el nivel  medio de un sistema. Las señales  pueden superar este 0VU en cierto grado,  sin crear distorsión. Este es el headroom de un sistema dado. Con los sistemas digitales, todos los niveles son absolutos. Los niveles se miden en decibelios digitales a escala completa, o dBFS. El nivel máximo que cualquier señal digital puede llegar es 0dBFS. La nominal, o nivel 0VU, en los sistemas digitales tenía que ser inferior a 0dBFS, para que hubiera headroom disponible para señales transitorias. Este punto se ha fijado en -20dBFS para   cine y trabajo de post-producción, dejando a 20 decibelios de headroom  sobre el nivel nominal de funcionamiento antes de la distorsión .Cuando estamos calibrando los niveles de señal, asegúrate de configurar  el medidor que estás utilizando para un tipo de respuesta VU o RMS. Los medidores de pico registrarán  niveles más altos que un medidor VU para la misma señal.
Estilo de mezcla de cine 
El estilo de mezcla para cine requiere de una calibración ligeramente diferente que cuando estamos mezclando para la televisión o aplicaciones de cine en casa. Para las pruebas de calibración se utiliza la señal de ruido rosa a -20dBFS. Éstos son los pasos:

1. Crear la señal de prueba utilizando el plugin de generador de señal, como se muestra en la figura. O bien, se puede utilizar los tonos de prueba de un CD de referencia, como el TMHDigital Audio Test y Measurement Disc Series de Tomlinson Holman, disponible en la página www.HollywoodEdge.com.

2. Rutea el track para el primer canal que desees calibrar. En este ejemplo, vamos a comenzar con el canal central. Simplemente asigne  el  track  directamente al canal de salida central. Como se indica en esta imagen.

Nota:      Cada altavoz es testeado independientemente.

3. Selecciona el modo de reproducción en bucle para reproducir constantemente la señal de prueba. Presiona Play.

4. Coloque correctamente  el sonómetro en la posición de mezcla a nivel de la cabeza. Si estas sosteniendo el medidor en la mano, mantenlo a la distancia de la longitud del brazo para evitar la coloración del sonido reflejado fuera de su cuerpo. Además, sostenga el medidor en un ángulo ligeramente levantado de aproximadamente 45grados. Utilice este medidor para calibrar la posición de todos los monitores. Si esposible, utilice un soporte de micrófono para mantener el medidor SPL.

5. Configure el sonómetro para la ponderación C y con una respuesta lenta (slow),ajusta el nivel de monitor hasta que obtenga una lectura de 85dBC.


 6. Repita esto para los monitores izquierdo y derecho. Todos los monitores frontales se calibran al mismo nivel.7. Cuando estés calibrando el monitor de surround, ajusta el volumen del monitor individualmente hasta obtener una lectura de 82dBC. Para una mezcla de película, esto establece los altavoces surround a un volumen ligeramente inferior. Si usted está sosteniendo el sonómetro en la mano, gira 90 grados hacia el monitor que se está calibrado con el fin de no oscurecer el sonido que emite con su cuerpo. Apunte con el sonómetro en la pared más cercana al monitor surround que está calibrando.

8. El ajuste de nivel LFE es más complejo. Para calibrar adecuadamente el volumen del canal  LFE, debe disponer de un analizador en tiempo real. Sin embargo, un simple sonómetro puede servirnos para un apuro. Para la mezcla de una película, el canal LFE se reproduce 10dB más alto que cualquiera de los tres monitores ante el mismo nivel de entrada. La razón es para dar al canal LFE más espacio para los sonidos de baja frecuencia tales como las explosiones, accidentes automovilísticos, terremotos, naves espaciales. Las señales enviadas al subwoofer deberían tener una limitación debanda de 25 a 120Hz. Cuando se utiliza el sonómetro, debería leer 89dBC el ruido rosa a un nivel de RMS de -20dBFS. Debido a la ponderación C del sonómetro y el ancho de banda limitado del subwoofer, este nivel no alcanzará totalmente el incremento de 10 dB especificado. Es una aproximación y puede determinarse con más precisión con un analizador en tiempo real (RTA).El diálogo, el ambiente, y la música no serán enviados al canal LFE.


Aplicaciones para Televisión y Cine

Cuando se mezcla el material para la televisión, cada monitor, incluyendo los surrounds, se han calibrado a un nivel de referencia de 79dBC. Esto es debido al menor nivel promedio de escucha utilizado por los consumidores. Hacer referencia a este bajo nivel proporcionará una mejor combinación de diálogo en la visualización en el hogar. El subwoofer debe calibrarse 10dB más alto, lo mismo que en la mezcla para cine.
Surrounds en una habitación pequeña.
Cabe señalar que cuando se mezcla en una habitación muy pequeña donde los altavoces están a menos de seis  pies de distancia, debería reducirse 2dB para compensar su proximidad a la posición de mezcla. Este método ha demostrado ser muy efectivo cuando estamos mezclando on location en una unidad móvil donde el espacio es muy limitado.

Subwoofer y el canal (LFE) Low Frecuency Effects.

El subwoofer es tal vez el monitor más difícil de colocar correctamente en una sala de mezcla. Como la información de baja frecuencia no es muy direccional en naturaleza, la posición del subwoofer no necesariamente tiene que estar en el centro de la disposición de los monitores delanteros. La colocación de los monitores debe estar basada en la acústica de la sala para dar  una  respuesta de frecuencia precisa desde el  subwoofer. La siguiente imagen muestra la posición típica del subwoofer justo fuera del centro y detrás de la disposición de los monitores delanteros. Una técnica muy práctica para colocar el subwoofer es inicialmente poner el subwoofer en la posición de mezcla. Luego mientras se reproduce el material del programa que tiene una cantidad significativa de información de baja frecuencia, caminar por la habitación hasta encontrar el sonido de baja frecuencia más agradable y precisa. Coloque el subwoofer allí. Este proceso se realiza con más precisión con ruido rosa y un analizador RTA. Ahora, cuando estés sentado en la posición de mezcla, deberías oír el mismo tipo de respuesta. Los Subwoofers excitarán la baja frecuencia en función del tipo de sala, y a menos que se haya aplicado profesionalmente un tratamiento acústico, siempre habrá algunas anomalías en la respuesta de los graves de cualquier sala pequeña de mezcla. Colocar el subwoofer a una gran distancia de los demás monitores, puede causar  algunos problemas de fase con las señales enviadas tanto al canal LFE como a los otros monitores. Incluso los pequeños cambios de un pie de distancia o así, en la colocación del subwoofer puede afectar dramáticamente la respuesta del sistema. Prueba muchas posiciones diferentes hasta que encuentres la más satisfactoria.
Gestión de graves y posición Sub
antes de determinar la posición de tu subwoofer, consulte la sección titulada "Gestión de graves”. La Gestión de graves puede afectar al nivel relativo entre el subwoofer y los otros monitores. El sistema debe estar configurado correctamente antes de que  puedas determinar con precisión la respuesta de graves de la posición de tu subwoofer

¿Qué es ITU-R?



Las siglas (ITU) se refieren a The International Telecommunications Union, su traducción es La Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esta es una organización coordinados por el gobierno y empresas del sector privado de las telecomunicaciones y servicios de red. La"-R" se refiere al sector de las comunicaciones de radio




Gestión de graves (Bass Management)
 
La razón por la que necesitas un sistema de gestión de graves es porque muchos sistemas de consumo tienen 5 pequeños altavoces satélites combinados con un subwoofer para complementar la respuesta de baja frecuencia del sistema y actuar como canal LFE. La información de baja frecuencia dirigida a cualquiera de los cinco altavoces satélite, pero que no puede reproducirse por ellos, se desvía por el sistema de gestión de graves al subwoofer. Debido a que los sonidos de baja frecuencia  son menos direccionales, la imagen espacial no sufre de manera drástica. La cantidad y frecuencia de corte en el que este desvío sucede es bastante estandarizado entre los sistemas de reproducción de consumo. Normalmente, la frecuencia de corte es de 80Hz, lo que significa que las frecuencias inferiores a 80 Hz en cualquier canal se desviarán al subwoofer.
Sistemas de sonido para cine.

.Los sistemas de sonido en salas de cine no tienen o no usan la gestión de graves. Los tres altavoces frontales son de rango completo y pueden manejar los profundos graves. Los altavoces surround son de rango completo también, pero normalmente no son  tan poderosos. El subwoofer en los cines reproduce sólo las señales del canal LFE. No hay señales de otros canales que vendrán a través del subwoofer. Los sistemas de consumo usan gestión de graves por razones económicas  y estéticas, no por la integridad sonora. El sonido envolvente 5.1 se oye mejor con cinco altavoces de rango completo y un LFE subwoofer dedicado.



La Gestión de graves también se puede utilizar para mejorar el rendimiento de los pequeños altavoces utilizados en el estudio. Muchas veces, los estudios compran un monitor surround y un monitor central que son más pequeños que los monitores principales izquierdo y derecho y por lo tanto están mal equipados para manejar frecuencias más bajas. Esto es generalmente debido a problemas presupuestarios, y a que el coste de un equipo completo de sistema de altavoces de sonido envolvente 5.1puede ser costoso. La Gestión de graves puede compensar la respuesta de baja frecuencia de los altavoces más pequeños, dirigiendo los graves al canal subwoofer(no debe confundirse con el canal LFE). Si tienes que utilizar pequeños altavoces en tu sistema, haz que ellos  sean los surrounds e intenta  mantener que los   alta voces  izquierdo,  central  y derecho se correspondan en respuesta y tamaño. En adición a este contenido de baja frecuencia desde los cinco altavoces satélite, el subwoofer también debe reproducir las señales para el canal LFE.
Mezclando para cine, el canal LFE debe estar contemplado como una entidad separada desde el contenido de baja frecuencia del desvío de la gestión de graves. A pesar de que el subwoofer reproducirá estas dos señales, ellas deben tratarse independientemente como dos fuentes separadas. La manera de tratar a las dos señales como dos fuentes separadas es a través de la utilización de un sistema de gestión de graves mientras estás mezclando. Naves ofrece el Kit de herramientas de sonido envolvente de 360 grados, que, entre muchas otras herramientas, tiene un plug-in de gestión de graves que puede usarse en el  máster fader para ayudar a calibrar tu sistema con gestión de graves. Hay otras soluciones de software y hardware para la gestión de graves, pero utilizaremos el plug-in de  waves  como ejemplo. Como la gestión de graves está básicamente actuando como un sistema de emulación home-theater, Ello debería utilizarse como último punto en tu camino de señal. Considéralo una parte de tu sistema de monitores. Y, como tú nunca grabas la mezcla que tú creas microfoneando  los monitores, debes deshabilitar cualquier gestión de graves antes de grabar tu mezcla (o bounce to Disk)). Grabando con gestión de graves producirá resultados imprevisibles basados únicamente en el ambiente de tu mezcla y no basados en el mundo real.
Deshabilitar la gestión de graves cuando estás imprimiendo las mezclas finales!
Toda gestión de graves calibra tus monitores de forma que reaccionen como un sistema de cine en casa, ello no codifica o decodifica cualquier Dolby u otra información envolvente. Por lo que no debe existir en la mezcla de audio que va a la cinta o disco, sólo en el camino de los monitores de la sala.
Calibrar el sistema de gestión de graves
Usando el plug-in Waves M360 mostrado en la Figura 8.18, voy a resumir cómo calibrar el sistema de gestión de graves. Es similar a los pasos de calibración descritos anteriormente, con ciertas excepciones. El plug-in tiene la capacidad de dividir cada canal en bandas de frecuencia y desviar la banda de baja frecuencia al subwoofer. La cantidad de señal que va al canal Sub puede variar de forma independiente para cada canal. La frecuencia de corte y la pendiente del filtro utilizado para dividir las señales se pueden ajustar. El LFE, o el canal .1 de la mezcla envolvente 5.1, es manejado separadamente desde la señal desviada por la gestión de graves. El resultado es que el subwoofer actuará como el conductor de baja frecuencia por cada monitor en el sistema, además de proporcionar señales separadas LFE.


Figura 8.18 El botón All llamará a todos los filtros de paso alto y bajo, de ese modo toda la energía de baja frecuencia se dirigirá al subwoofer. Para personalizar la configuración, los canales individuales se pueden filtrar sin afectar a los otros. Esto puede ayudar cuando tenemos un par de monitores de rango completo y otros que requieren realzar los graves.
He aquí cómo calibrar el sistema de gestión de graves:1. Establezca la frecuencia de corte a 80Hz. Es la configuración predeterminada. EL ajuste por defecto para la pendiente de corte de este filtro se establece en24dB/octava para el canal subwoofer y 12dB/octava para todos los canales satélites, como se muestra en la figura 8.18. Este ajuste debe ser adecuado para la mayoría de las situaciones. Si tus monitores satélites son especialmente pequeños, podrías tener que utilizar una frecuencia de corte mayor para que todas las frecuencias más bajas del espectro que se está perdiendo en los satélites estén presentes en el subwoofer. Experimente para encontrar el mejor ajuste para sus monitores.2. Haz clic en el botón All, como se muestra en la figura 8.18. Así Involucras los filtros de paso alto y bajo en cada canal.3. Coloque una instancia multi-mono del plug-in generador de señal sobre el canal máster surround antes del plug-in gestión de graves. Establece ruido rosa con el nivel de referencia de -20dBFS. Esto proporcionará una señal continua de ruido rosa atados los canales de los monitores.4. Usando los botones de “Solo” en cada canal satélite, procede con la configuración de calibración como se describió anteriormente en este capítulo. 

Hay algunos cambios adicionales con el procedimiento que se relacionan específicamente con el canalsubwoofer.5. Cuando haya calibrado el volumen de los cinco altavoces satélite a 85dBC, mutea cada uno, excepto el canal central, como se muestra en el Figura 8.19.
Calibrar un monitor a la vez
Recuerda que cuando estás calibrando, debes escuchar solo un monitor a la vez. Si oyes más de un monitor, tu lectura del medidor será inexacta. El plug-in Waves proporciona convenientemente de interruptores mute y solo para ayudar en este proceso.
Figura 8.19. Los botones mute son seleccionados en cada canal satélite excepto el central.
6. Haz clic en Solo del canal Sub, como se muestra en la figura 8.20. Asegúrate de que no das accidentalmente al botón “solo” del canal LFE en su lugar. Recuerde, el canal
Sub y el canal LFE
son dos señales distintas, incluso aunque ambas sean reproducidas por el altavoz subwoofer.7. Con solo un monitor satélite desmuteado (desactiva el silencio), ajusta el envío para el control Sub, como muestra la Figura 8.20, consigue una lectura en el medidor de6dB más bajo que sus correspondientes canales Satélite (79dBC si se utiliza 85dBCcomo referencia). La diferencia de 6dB se debe al hecho de que el canal Sub contiene menos bandas de frecuencia y por lo  tanto, no es tan fuerte.




Figura 8.20. Pulsa “solo” del canal Sub, no el canal LFE que está encima del Sub. Con all pero un monitor satélite muteado, el canal Sub contendrá sólo el contenido de las frecuencias más bajas del espectro de los monitores satélite desmuteados. El canal Sub debería estar calibrado6 dB menos que el monitor satélite. Normalmente estaría en 79 dBC.
8. Repite este proceso de calibración del canal Sub por cada monitor satélite.
9. A continuación, mutea el canal Sub y todos los canales satélite. 
10. Selecciona “Solo” el canal LFE y establece el ajuste de LFE a +10dB. Estos son los ajustes del canal LFE mezclando para cine, que es 10 dB más fuerte que los otrosmonitores.
11. Usando el ajuste de ganancia LFE, mostrado en la figura 8.21, calibras el nivel entre 89 y 92dBC. De nuevo, el sonómetro no será tan exacto como un RTA cuando acabemos de calibrar las bajas frecuencias del subwoofer. Se necesita algo de experimentación.

                                              

















Figura 8.21 Con el ajuste LFE establecido a +10dB, usa la ganancia de ajuste LFE para una calibración más fina para una lectura del sonómetro entre 89 y 92 dBC. Asegúrate de que el sonómetro está en modo Slow, como se producirán oscilaciones en la medición y con valores superiores cuando el sonómetro registre señales de baja frecuencia. Hay que usar el punto medio del movimiento de tu lectura correcta.

12. Apague el generador de ruido rosa y desmutea cada canal.
Alinear en el tiempo 
El plug-in Waves M360 es capaz también de satisfacer otras necesidades de calibración. En algunos estudios no es posible tener todos los monitores a la misma distancia de la posición de mezcla. En estos casos, será necesario el uso de los retrasos para alinear correctamente los monitores para que los sonidos de los diferentes monitores lleguen a la escucha al mismo tiempo. Una situación común es tener el monitor central delante de los dos monitores principales izquierdo y derecho, debido tal vez a la colocación de una pantalla, como se ve en la figura 8.22.
Figura 8.22 Al estar el monitor central colocado delante de los monitores principales izquierdo y derecho. El sonido del monitor central llegará antes que el sonido desde los monitores izquierdo y derecho.
La solución a este problema consiste en aplicar un pequeño retraso (delay) a la señalque se envía al monitor central de forma que el sonido llegue al mismo tiempo, o "en fase" con los sonidos procedentes de los otros monitores. Utilice una cinta métrica para calcular la diferencia que hay de distancia entre los dos monitores. Sabiendo que el sonido viaja a aproximadamente un pie por milisegundo, se puede calcular el delay necesario para alinear los monitores. Digamos que el monitor del canal central está un pie más cerca del oyente que cualquiera de los otros monitores. Esto significa que un delay de un milisegundo se aplica al canal central, a fin de alinearlo con los demás monitores. El plug-in WavesM360 ofrece un ajuste de delay para cada monitor para ajustar esto, como se muestra en la Figura 8.23.
En este ejemplo, establecer un milisegundo corrige el problema. Este ajuste se reduce a décimas de milisegundos para ajustes muy precisos para alinear monitores; Esto es necesario para mantener un campo de sonido preciso en la mezcla.







Figura 8.23 El ajuste delay del canal en M360 es usado para compensar los monitores que no están físicamente alineados correctamente. Aquí, el canal central ha sido retrasado un milisegundo para compensar la posición mostrada en la figura 8.22.
El plug-in M360 tiene otros parámetros que trabajan en conjunción con el Waves surround panners en los canales individuales. Estos parámetros pueden controlar la representación espacial de los sonidos dentro del campo surround(envolvente). Basta decir que muchos e interesantes efectos pueden ser alcanzados mediante el uso de estos parámetros, pero están más allá del alcance de este tema. Lee los manuales Waves para más detalles.
ANSI / SMPTE 202M X-Curve
en grandes salas de mezcla o dub stages –como unos 5.300 pies cúbicos- una curva de ecualización se aplica a los monitores para compensar la interacción del sonido con la propia habitación. En pequeñas salas de mezcla (menos de 5.300 pies cúbicos), donde el material es mezclado y reproducido de nuevo en grandes salas como en salas de cine, una modificación X-Curve 222M es aplicada para ayudar a traducir las mezclas adecuadamente a estos espacios grandes. La aplicación de EQ en la sala es compleja, y las opiniones varían entre los expertos en acústica como los mejores métodos. Más información disponible en: www.dolby.com. Yo aconsejaría consultar a un ingeniero acústico, cuando configuremos una sala de mezcla para cine, TV o DVD.





The Dub Stage
Es un estudio que está básicamente construido dentro de una sala de cine, como Enterprise Post´s Stage A, se muestra en la Figura 8.25.Esta sala de mezcla tiene las mismas características acústicas básicas que una típica sala de cine. De esta manera, un mezclador puede oír cómo la película sonará cuando se reproduce para el público. Dub stages tiene un sistema de calibrado muy preciso que permite un control total de la mezcla. Aunque esposible mezclar una película en una pequeña sala, siempre es preferible mezclar para cine en una configuración como ésta.


Figura 8.25 En el centro, hay una consola digital Neve Capricorn con 202 entradas, el estudio está conectado a un cuarto de máquinas que tiene varios sistemas de Pro toolsy grabadores Tascam MMR-8 (grabador multi-pista digital con disco duro). Este es un sistema líder de dub stage. La serie de TV 24 se mezcló aquí usando 111 canales de reducción de mezcla.
¿Cómo de fuerte? 
Cómo de fuerte es el diálogo en una película o programa de televisión es algo muy subjetivo. Una buena regla es asegurarse de que el nivel medio del diálogo que ocurre durante una conversación normal está entre -27 dBFS y -22 dBFS usando un medidor calibrado a VU o RMS. Esto es equivalente a 78 dBC y a 83 dBC (decibelios con ponderación C) sobre un medidor SPL. Esto dejará plenamente el headroom para “pasajes de gritos” y explosivas persecuciones de coche, que excederá la referencia y mantendrá la relación señal-ruido aceptable. Una vez más, esto es sólo el nivel medio del diálogo. Algunas escenas y líneas registrarán pasajes mucho más fuertes y mucho más suaves en el curso de una producción dinámica. Además, no hay que tener miedo de tener pasajes de diálogo que son mucho más silenciosos que el nivel de referencia. Todo depende de lo que la escena requiera. Después de todo, es drama. Lo que escuchas en una sala calibrada de mezcla debería correlacionarse con lo que tú ves.


Estableciendo los dinámicos

Establecer la dinámica de una mezcla es una forma de arte. No hay ninguna  manera para explicar cómo crear artísticamente una mezcla de peso para una película, vídeo o comercial. El tiempo, la experiencia, y el estudio de las mezclas realizadas por otras personas son los únicos maestros de esta asignatura. Habiendo dicho esto, utiliza tu nivel de referencia como una pista para indicarte donde situar dinámicamente la mezcla. Si usted está construyendo una escena hasta un punto culminante, la lectura que el medidor VU promedio indica, es cómo estás construyendo el clímax. Una vez que tahas alcanzado ese climax necesitarás volver a la normalidad, el medidor VU puede ayudarte como guía para retomar el nivel normal. Por el contrario, usted encontrará que los niveles medios de los momentos delicados e íntimos descienden muy por debajo del punto de -20dBFS.Siempre que en el estudio estés utilizando una configuración de calibrado de bolamente puede ayudar a controlar las fluctuaciones en la dinámica de la mezcla. Si estás constantemente ajustando el volumen mientras escuchar, será más difícil de decir cómo es la dinámica con la que estás trabajando dentro de tu mezcla.

Obviamente, es necesario revisar el material en diferentes volúmenes para ver cómo se reproduce, siesta previsto la mezcla para el hogar o una cadena de televisión. Pero siempre teniendo un punto de referencia para volver. Puede ser extremadamente útil utilizar tu película favorita o programa para usar como referencia. Comprobando tú mezcla en comparación con otras es una de las pruebas más difíciles que podrías imponer en tu trabajo. Los ingenieros de música lo saben y constantemente usan CD's como referencia para mejorar sus propias mezclas. Cuando estas utilizando otras mezclas como referencia, asegúrate de que el volumen de tu mezcla de referencia está configurado correctamente. Si es demasiado fuerte, los principios psicoacústicos del trabajo tienden a hacer que la percibas como "mejor”. Igualando el nivel te dará una comparación más precisa entre las dos mezclas diferentes. Un calibrado de volumen de la mezcla debe hacer esto mucho más fácil. Ten en cuenta que si utilizas una película en DVD como referencia para la exhibición de una película en una sala de cine, puede encontrarse que el volumen de mezcla calibrado que está utilizando hará que vea la mezcla del DVD mucho más fuerte. Esto puede ser debido a la remasterización de la mezcla de la película de la salida del DVD. Porque visionando en casa debe usarse un nivel de calibrado de 78dBC en lugar de 85dBC, la mezcla resultante de la reproducción del DVD a 85dBC puede ser considerablemente más fuerte. Ajuste el nivel del DVD a 7 dB menos (85-78) como punto de partida para ayudarle a eliminar este problema. Intenta grabar tu mezcla, una vez que emitida por la TV, satélite, o cable y compárala con la mezcla original en el estudio. Podrás oír claramente los efectos del procesamiento de señales de radiodifusión. Esto no podría ayudarle con la mezcla, pero aprendes cosas que puedes utilizar en el futuro para mejorar tus mezclas para un medio de difusión.