En esta nueva entrega e dispuesto hablarles de una
forma sencilla pero sin dejar de ser técnica la calibración de las salas de
cine 5.1, además de los niveles de las mezclas finales. Este articulo esta complementado
con algunos tips tomados de la web las cuales comparto ampliamente, aun que estamos lejos de inventar el agua tibia, porque
hablamos de una ciencia exacta, un patrón una norma estandar.
Por fin en el año 1987 la SMPTE propuso que el formato 5.1 era lo mínimo que se
requería para lograr los objetivos de espacialidad y adecuadas frecuencias
bajas. Sin embargo, los tres altavoces frontales fueron dispuestos de tal forma para lograr una imagen frontal stereo convencional, dejando a los altavoces
posteriores sólo para señales de ambientación y efectos. En este sentido, el
estándar no concuerda con el propósito de localización de fuentes sonoras en
los 360º, más bien intenta lograr cierta espacialidad, sin perder
compatibilidad con la reproducción stereo.
Colocacion de Alta Voces segun la norma ITU-R
BS.775
La
ubicación de altavoces propuesta por la norma ITU-R BS.775 es la más utilizada
en la actualidad. Los altavoces frontales (L y R) esta ubicados a ±30º con
respecto al eje central, para lograr compatibilidad con reproducción stereo.
Los altavoces posteriores
(Ls y Rs) son ubicados a ±110º con el propósito de lograr efectos sonoros
provenientes de la parte posterior del oyente, así como de proveer de energía
lateral suficiente para lograr un efecto envolvente.
De esta forma, podrían ser
considerados altavoces ‘laterales’ más que ‘posteriores’, provocando un vacío
acústico justo detrás del oyente.
Esto ha llevado a que compañías como Dolby y
DTS desarrollen sistemas de codificación 6.1, los cuales añaden un altavoz
posterior, solucionando en parte este problema. Otro factor importante es la
distancia.
Los cinco altavoces deben estar a la misma distancia con respecto al
punto ideal de escucha. De no ser así, se pueden utilizar “delays” o retardos
en la señal de ciertos canales para lograr el mismo tiempo de arribo al punto
central.
Tipos De Alta Voces
Es
importante considerar que, la gran mayoría de las veces, el altavoz central
deberá ser ubicado de tal forma que no interfiera con la pantalla ubicada al
frente. Para estos casos, es recomendado ubicar los altavoces de tal forma que
los componentes que emiten frecuencias altas (tweeters) estén en línea.
El subwoofer es un caso especial y debe ser tratado de forma diferente. Este
altavoz fue diseñado para reproducir exclusivamente frecuencias bajas,
específicamente señales provenientes del canal LFE (Low Frecuency Effects).
Este canal contiene sonidos de hasta 120Hz y en el momento de la reproducción
se aumenta su ganancia (en su banda) en 10dB con respecto a los otros canales,
logrando con esto un mayor ‘headroom’.
Si bien
en el caso del cine el subwoofer sólo recibe información proveniente del canal
LFE, en la mayoría de los sistemas de reproducción domésticos existe un
circuito denominado ‘Bass Manager’, el cual direcciona los contenidos de bajas
frecuencias de los 5 canales (LCRLsRs) y lo sumas con el LFE.
Toda esta
información es entonces reproducida por el subwoofer. El uso del ‘Bass Manager’
es opcional y no todos los sistemas cuentan con él. La ubicación del subwoofer
es otro factor importante, sin embargo, no existen normas para su disposición
dentro de la sala de reproducción. Lo aconsejable es probar distintas
posiciones hasta lograr una coherencia sonora con los demás altavoces
Existen varias propuestas en cuanto al nivel absoluto
de reproducción en sistemas multicanal. Sin embargo, lo más importante no es a
qué nivel se reproduce, sino cuál es el nivel relativo entre los diferentes
canales. Para el caso del cine el nivel absoluto de reproducción es importante
ya que todos los cines deben estar calibrados a un mismo nivel, que asegure una
reproducción acorde a los niveles registrados en las pistas máster. El nivel
relativo entre canales debe ser medido y calibrado a cierto nivel tanto en
salas de mezcla como en salas de reproducción (cine, home theater, etc). Para
calibrar un sistema se pueden utilizar básicamente dos procedimientos:
utilizando un RTA (real time analyzer)
en 1/3 de octava o bien un sonómetro. El
uso de RTA puede resultar complejo en ciertos casos, por lo tanto existen
normas internacionales que permiten calibrar un sistema utilizando un sonómetro
de bajo costo (Radio Shack).
El procedimiento básico para calibrar un sistema es
emitir un ruido rosa (ruido aleatorio de espectro plano medido en escala
logarítmica o ruido que tiene igual energía por octava) registrado a –18dBFS
(18dB bajo el peak digital). En algunas recomendaciones (Dolby, TMH Labs), se
propone utilizar un ruido rosa filtrado entre 500Hz y 2kHz. Cualquiera sea el
caso, el ruido debe ser emitido por un altavoz a la vez y, ubicando el
sonómetro en la posición ideal de escucha, se debe medir 83dB de presión
sonora. El sonómetro debe configurarse con curva de ponderación ‘C’ y con
respuesta ‘Slow’. Luego de asegurarse que cada uno de los altavoces (LCRLsRs)
está al mismo nivel, se procede a calibrar el subwoofer. Para este caso la
señal reproducida por el canal LFE es un ruido filtrado en 120Hz y a un nivel
de –18dBFS. Según lo mencionado anteriormente, el nivel del subwoofer en el
momento de la reproducción debe ser 10dB (en su banda) mayor que los otros
canales. Sin embargo, si los cinco canales están calibrados a 83dBC, en el
momento de calibrar el subwoofer el sonómetro debe medir 87dBC (4dB más) y no
93dBC como se cree.
Esto se debe a que la banda de reproducción del subwoofer
es mucho menor que los cinco canales.
En resumen, para lograr una reproducción satisfactoria
y coherente con lo logrado en la sala de mezcla de una película, DVD o
DVD-Audio, es importante contar con un sistema de altavoces de buena calidad,
ubicarlos adecuadamente y, por último, calibrar el sistema siguiendo los pasos
antes descritos. Según George Lucas, “El sonido corresponde al 50% de una
película”, por lo tanto tener un sistema sonando como corresponde puede marcar
la diferencia entre ‘ver’ una película y ‘disfrutar’ de una película.
Rafael Rijo G. / Gonzalo
Sepúlveda
Ings. en Sonido y Acústica
Calibracion de la Sala
Cuando
estemos mezclando para cine o televisión, el nivel en el que el monitor esté configurado,
de manera drástica puede afectar el resultado de su mezcla. Los sistemas de
reproducción calibrados de las salas de cine están diseñados para reproducir un amplio rango de frecuencias. Los
niveles que generas durante tu sesión de mezcla deberían ser fielmente
reproducidos en los cines debido a la calibración. Si su equipo de mezcla no está calibrado con los mismos puntos de
referencia, no hay forma de saber cómo va a ser reproducido en una sala de
cine. Del mismo modo, la televisión
requiere una referencia ligeramente diferente debido a la naturaleza de visionado
en casa. Los niveles de escucha en el hogar son más bajos que en las salas de
cine. Como tal, su sistema de mezcla debería estar calibrado a un volumen más bajo con el fin de crear una mezcla que se traduzca bien en el ambiente de
escucha del hogar. La calibración del
sistema de reproducción implica el uso de ruido rosa que puede ser generado por el plug-in
Generador de Señal de Pro Tools. También se necesita un medidor SPL, como el que muestra la foto más adelante.
Una señal de ruido rosa será generada como nivel de referencia de
funcionamiento de nuestro sistema, en este caso -20dBFS. Este es el nivel de
referencia digital estándar en la industria. Calibra esta señal para un
determinado volumen en la sala de mezcla de modo que se correlacione con el
mismo volumen cuando el material se reproduzca más adelante. El medidor SPL es
utilizado para medir la salida acústica de cada canal de altavoz para ajustar una ganancia de etapa de la cadena de
control en el volumen correcto de la sala. Algunas personas han cuestionado la exactitud del ruido rosa generado
por el plug-in Generador de Señal de Digidesign. La clave para la calibración
adecuada de tu estudio comienza con tonos de prueba adecuados. Hay una
colección de tonos de prueba muy respetada desarrollada por Tomlinson
Holman (creador de THX),incluyendo un
tutorial para su uso. Calibraciones más sencillas se pueden lograr usando
sólo el medidor SPL. Si son serios acerca de la calibración (y deberían),poseer
uno de estos es un deber.
Niveles de referencia -20dBFS RMS y 0VU
En los viejos tiempos de lo analógico, Los medidores VU (Unidades Volumen) fueron
utilizados para calibrar los niveles. El nivel nominal de grabación y
reproducción se fijó en0VU. El medidor VU es un medidor de reacción lenta que
no responde a señales transitorias. Como resultado de esta respuesta, los
medidores VU con más precisión reflejan el nivel medio de una señal, o valor
RMS (Root MeanSquare).Cuando estamos creando señales de prueba, el promedio o
el valor RMS de la señal es el más significativo. Por eso 0VU se utiliza para
definir la referencia o el nivel medio de un sistema. Las señales pueden superar este 0VU en cierto grado,
sin crear distorsión. Este es el
headroom de un sistema dado. Con los sistemas digitales, todos los niveles son
absolutos. Los niveles se miden en
decibelios digitales a escala completa, o dBFS. El nivel máximo que cualquier
señal digital puede llegar es 0dBFS. La nominal, o nivel 0VU, en los sistemas
digitales tenía que ser inferior a 0dBFS, para que hubiera headroom disponible
para señales transitorias. Este punto se ha fijado en -20dBFS para cine y trabajo de post-producción, dejando a 20
decibelios de headroom sobre el
nivel nominal de funcionamiento antes de la distorsión .Cuando estamos calibrando los niveles de señal, asegúrate de configurar
el medidor que estás utilizando
para un tipo de respuesta VU o RMS. Los medidores
de pico registrarán niveles más altos
que un medidor VU para la misma señal.
Estilo de
mezcla de cine
El estilo de
mezcla para cine requiere de una calibración ligeramente diferente que cuando estamos mezclando para la televisión o
aplicaciones de cine en casa. Para las pruebas de calibración se utiliza
la señal de ruido rosa a -20dBFS. Éstos son los pasos:
1. Crear la señal de prueba utilizando el plugin de generador de señal,
como se muestra en la figura. O bien, se puede utilizar los tonos de prueba de un CD de referencia, como
el TMHDigital Audio Test y Measurement Disc Series de Tomlinson Holman, disponible
en la página www.HollywoodEdge.com.
2. Rutea el
track para el primer canal que desees calibrar. En este ejemplo, vamos a comenzar con el canal central.
Simplemente asigne el track directamente
al canal de salida central. Como se indica en esta imagen.
Nota: Cada altavoz
es testeado independientemente.
3.
Selecciona el modo de reproducción en bucle para reproducir constantemente la señal de prueba. Presiona Play.
4. Coloque correctamente el
sonómetro en la posición de mezcla a nivel de la cabeza. Si estas sosteniendo el medidor en
la mano, mantenlo a la distancia de la longitud del brazo para evitar la coloración
del sonido reflejado fuera de su cuerpo. Además, sostenga el medidor en un ángulo ligeramente levantado de
aproximadamente 45grados. Utilice este medidor para calibrar la posición
de todos los monitores. Si esposible,
utilice un soporte de micrófono para mantener el medidor SPL.
6.
Repita esto para los monitores izquierdo y derecho. Todos los monitores
frontales se calibran al mismo nivel.7.
Cuando estés calibrando el monitor de surround, ajusta el volumen del monitor individualmente
hasta obtener una lectura de 82dBC. Para una mezcla de película, esto
establece los altavoces surround a un volumen ligeramente inferior. Si usted
está sosteniendo el sonómetro en la mano,
gira 90 grados hacia el monitor que se está calibrado con el fin de no
oscurecer el sonido que emite con su cuerpo. Apunte con el sonómetro en la
pared más cercana al monitor surround que está calibrando.
8. El ajuste
de nivel LFE es más complejo. Para calibrar adecuadamente el volumen del canal LFE, debe disponer de un analizador en tiempo
real. Sin embargo, un simple sonómetro puede servirnos para un apuro. Para la
mezcla de una película, el canal LFE se reproduce 10dB más alto que
cualquiera de los tres monitores ante el mismo nivel de entrada. La razón es
para dar al canal LFE más espacio para los sonidos de baja frecuencia tales
como las explosiones, accidentes automovilísticos, terremotos, naves
espaciales. Las señales enviadas al subwoofer deberían tener una limitación
debanda de 25 a 120Hz. Cuando se utiliza el sonómetro, debería leer 89dBC el
ruido rosa a un nivel de RMS de -20dBFS.
Debido a la ponderación C del sonómetro y el ancho de banda limitado del
subwoofer, este nivel no alcanzará totalmente el incremento de 10 dB especificado. Es una aproximación y puede
determinarse con más precisión con un analizador en tiempo real (RTA).El
diálogo, el ambiente, y la música no serán enviados al canal LFE.
Aplicaciones
para Televisión y Cine
Cuando se
mezcla el material para la televisión, cada monitor, incluyendo los surrounds,
se han calibrado a un nivel de referencia de 79dBC. Esto es debido al menor nivel promedio de escucha utilizado por los
consumidores. Hacer referencia a este bajo nivel proporcionará una mejor
combinación de diálogo en la visualización en el hogar. El subwoofer
debe calibrarse 10dB más alto, lo mismo que en la mezcla para cine.
Surrounds en
una habitación pequeña.
Cabe señalar que cuando se mezcla en una habitación
muy pequeña donde los altavoces están a menos de seis pies de distancia, debería reducirse 2dB para
compensar su proximidad a la posición de mezcla. Este método ha demostrado ser muy efectivo cuando estamos mezclando on location
en una unidad móvil donde el espacio es muy limitado.
Subwoofer y
el canal (LFE) Low Frecuency Effects.
El subwoofer
es tal vez el monitor más difícil de colocar correctamente en una sala de
mezcla. Como la información de baja
frecuencia no es muy direccional en naturaleza, la posición del subwoofer
no necesariamente tiene que estar en el centro de la disposición de los monitores
delanteros. La colocación de los monitores debe estar basada en la acústica de la sala para dar una respuesta
de frecuencia precisa desde el subwoofer. La siguiente imagen muestra la posición típica
del subwoofer justo fuera del centro y detrás de la disposición de los
monitores delanteros. Una técnica muy práctica para colocar el subwoofer es
inicialmente poner el subwoofer en la posición de mezcla. Luego mientras se reproduce el material del
programa que tiene una cantidad significativa de información de baja
frecuencia, caminar por la habitación hasta encontrar el sonido de baja
frecuencia más agradable y precisa. Coloque el subwoofer allí. Este proceso se
realiza con más precisión con ruido rosa y un analizador RTA. Ahora, cuando
estés sentado en la posición de mezcla, deberías oír el mismo tipo de respuesta.
Los Subwoofers excitarán la baja frecuencia en función del tipo de sala, y a menos que se haya aplicado profesionalmente un
tratamiento acústico, siempre habrá algunas anomalías en la respuesta de los
graves de cualquier sala pequeña de mezcla. Colocar el subwoofer a una
gran distancia de los demás monitores, puede causar
algunos problemas de fase con las
señales enviadas tanto al canal LFE como a los otros monitores. Incluso
los pequeños cambios de un pie de distancia o así, en la colocación del subwoofer
puede afectar dramáticamente la respuesta del sistema. Prueba muchas posiciones
diferentes hasta que encuentres la más satisfactoria.
Gestión de
graves y posición Sub
antes de
determinar la posición de tu subwoofer, consulte la sección titulada "Gestión
de graves”. La Gestión de graves puede afectar al nivel relativo entre el
subwoofer y los otros monitores. El sistema
debe estar configurado correctamente antes de que puedas determinar con precisión la
respuesta de graves de la posición de tu subwoofer
Las siglas
(ITU) se refieren a The International Telecommunications Union, su traducción
es La Unión Internacional de
Telecomunicaciones. Esta es una organización coordinados por el gobierno y empresas
del sector privado de las telecomunicaciones y servicios de red.
La"-R" se refiere al sector de las comunicaciones de radio
Gestión de
graves (Bass Management)
La razón por la que necesitas un sistema de gestión de graves es porque
muchos sistemas de
consumo tienen 5 pequeños altavoces satélites combinados con un subwoofer para
complementar la respuesta de baja frecuencia del sistema y actuar como canal
LFE. La información de baja frecuencia dirigida a cualquiera de los cinco altavoces
satélite, pero que no puede reproducirse por ellos, se desvía por el sistema de gestión de graves al subwoofer. Debido a que
los sonidos de baja frecuencia son menos
direccionales, la imagen espacial no sufre de manera drástica. La cantidad y
frecuencia de corte en el que este desvío sucede es bastante estandarizado
entre los sistemas de reproducción de consumo. Normalmente, la frecuencia de
corte es de 80Hz, lo que significa que las frecuencias inferiores a 80 Hz en
cualquier canal se desviarán al subwoofer.
Sistemas de
sonido para cine.
.Los sistemas
de sonido en salas de cine no tienen o no usan la gestión de graves. Los tres
altavoces frontales son de rango completo y pueden manejar los profundos
graves. Los altavoces surround son de rango
completo también, pero normalmente no son tan poderosos. El subwoofer en los
cines reproduce sólo las señales del canal LFE. No hay señales de otros canales
que vendrán a través del subwoofer. Los sistemas
de consumo usan gestión de graves por razones económicas y estéticas, no por la integridad sonora.
El sonido envolvente 5.1 se oye mejor con cinco altavoces de rango completo y
un LFE subwoofer dedicado.
La
Gestión de graves también se puede utilizar para mejorar el rendimiento de los pequeños
altavoces utilizados en el estudio. Muchas veces, los estudios compran un monitor surround y un monitor central que son más
pequeños que los monitores principales izquierdo y derecho y por lo tanto están
mal equipados para manejar frecuencias más bajas. Esto es generalmente
debido a problemas presupuestarios, y a que
el coste de un equipo completo de sistema de altavoces de sonido envolvente 5.1puede
ser costoso. La Gestión de graves puede compensar la respuesta de baja frecuencia
de los altavoces más pequeños, dirigiendo los graves al canal subwoofer(no debe
confundirse con el canal LFE). Si tienes que utilizar pequeños altavoces en tu sistema, haz que ellos sean los surrounds e intenta mantener que los alta voces
izquierdo, central y derecho se correspondan en respuesta y
tamaño. En adición a este contenido de baja frecuencia desde los cinco
altavoces satélite, el subwoofer también
debe reproducir las señales para el canal LFE.
Mezclando para cine, el canal LFE debe estar contemplado como una entidad
separada desde el contenido de baja frecuencia del desvío de la gestión de
graves. A pesar de que el subwoofer reproducirá estas dos señales, ellas deben tratarse
independientemente como dos fuentes separadas. La manera de tratar a las dos
señales como dos fuentes separadas es a través de la utilización de un sistema
de gestión de graves mientras estás mezclando. Naves ofrece el Kit de
herramientas de sonido envolvente de 360 grados, que, entre muchas otras
herramientas, tiene un plug-in de gestión de graves que puede usarse en el máster fader para ayudar a calibrar tu
sistema con gestión de graves. Hay otras soluciones de software y hardware para
la gestión de graves, pero utilizaremos el plug-in de waves como ejemplo. Como la gestión de graves está
básicamente actuando como un sistema de emulación home-theater, Ello
debería utilizarse como último punto en tu camino de señal. Considéralo una parte de tu sistema de monitores.
Y, como tú nunca grabas la mezcla que tú creas microfoneando los monitores, debes deshabilitar cualquier
gestión de graves antes de grabar tu mezcla (o bounce to Disk)). Grabando con
gestión de graves producirá resultados
imprevisibles basados únicamente en el ambiente de tu mezcla y no basados en el
mundo real.
Deshabilitar
la gestión de graves cuando estás imprimiendo las mezclas finales!
Toda gestión
de graves calibra tus monitores de forma que reaccionen como un sistema de cine
en casa, ello no codifica o decodifica cualquier Dolby u otra información
envolvente. Por lo que no debe existir en la mezcla de audio que va a la cinta o disco, sólo en el camino de
los monitores de la sala.
Calibrar el
sistema de gestión de graves
Usando el
plug-in Waves M360 mostrado en la Figura 8.18, voy a resumir cómo calibrar el
sistema de gestión de graves. Es similar a los pasos de calibración descritos anteriormente,
con ciertas excepciones. El plug-in tiene la capacidad de dividir cada canal en bandas de frecuencia y desviar la banda
de baja frecuencia al subwoofer. La cantidad de señal que va al canal Sub puede
variar de forma independiente para cada canal. La frecuencia de corte y
la pendiente del filtro utilizado para dividir las señales se pueden ajustar. El
LFE, o el canal .1 de la mezcla envolvente 5.1, es manejado separadamente desde
la señal desviada por la gestión de graves. El resultado es que el subwoofer
actuará como el conductor de baja frecuencia por cada monitor en el sistema,
además de proporcionar señales separadas LFE.
Figura 8.18
El botón All llamará a todos los filtros de paso alto y bajo, de ese modo toda
la energía de baja frecuencia se dirigirá al subwoofer. Para personalizar la
configuración, los canales individuales se pueden filtrar sin afectar a los
otros. Esto puede ayudar cuando tenemos un par de monitores de rango completo y
otros que requieren realzar los graves.
He aquí cómo calibrar el sistema de gestión de
graves:1. Establezca la frecuencia de corte a 80Hz. Es la configuración
predeterminada. EL ajuste por defecto para la pendiente de corte de este filtro
se establece en24dB/octava para el canal subwoofer y 12dB/octava para todos los
canales satélites, como se muestra en la figura 8.18. Este ajuste debe ser
adecuado para la mayoría de las situaciones. Si tus monitores satélites son
especialmente pequeños, podrías tener que utilizar una frecuencia de corte
mayor para que todas las frecuencias más bajas del espectro que se está
perdiendo en los satélites estén presentes en el subwoofer. Experimente para encontrar el mejor ajuste para
sus monitores.2. Haz clic en el botón All, como se muestra en la figura
8.18. Así Involucras los filtros de paso
alto y bajo en cada canal.3. Coloque una instancia multi-mono del plug-in
generador de señal sobre el canal máster surround antes del plug-in
gestión de graves. Establece ruido rosa con el nivel de referencia de -20dBFS.
Esto proporcionará una señal continua de ruido rosa atados los canales de los
monitores.4. Usando los botones de “Solo” en cada canal satélite, procede con
la configuración de calibración como se describió anteriormente en este
capítulo.
Hay
algunos cambios adicionales con el procedimiento que se relacionan específicamente con el
canalsubwoofer.5.
Cuando haya calibrado el volumen de los cinco altavoces satélite a 85dBC, mutea
cada uno, excepto el canal central, como se muestra en el Figura 8.19.
Calibrar un
monitor a la vez
Recuerda que cuando estás calibrando, debes escuchar solo un monitor a la vez. Si oyes más
de un monitor, tu lectura del medidor será inexacta. El plug-in Waves proporciona convenientemente de interruptores mute y solo
para ayudar en este proceso.
Figura 8.19.
Los botones mute son seleccionados en cada canal satélite excepto el central.
6. Haz clic
en Solo del canal Sub, como se muestra en la figura 8.20. Asegúrate de que no
das accidentalmente al botón “solo” del canal LFE en su lugar. Recuerde, el
canal
Sub y el
canal LFE
son dos
señales distintas, incluso aunque ambas sean reproducidas por el altavoz
subwoofer.7. Con solo un monitor satélite desmuteado (desactiva el silencio),
ajusta el envío para el control Sub, como muestra la Figura 8.20, consigue una
lectura en el medidor de6dB más bajo que sus correspondientes canales Satélite
(79dBC si se utiliza 85dBCcomo referencia).
La diferencia de 6dB se debe al hecho de que el canal Sub contiene menos
bandas de frecuencia y por lo tanto, no es tan fuerte.
Figura 8.20.
Pulsa “solo” del canal Sub, no el canal LFE que está encima del Sub. Con all pero
un monitor satélite muteado, el canal Sub contendrá sólo el contenido de las
frecuencias más bajas del espectro de los monitores satélite desmuteados. El
canal Sub debería estar calibrado6 dB menos que el monitor satélite.
Normalmente estaría en 79 dBC.
8. Repite
este proceso de calibración del canal Sub por cada monitor satélite.
9. A
continuación, mutea el canal Sub y todos los canales satélite.
10. Selecciona “Solo” el canal LFE y establece el
ajuste de LFE a +10dB. Estos son los ajustes del canal LFE mezclando
para cine, que es 10 dB más fuerte que los otrosmonitores.
11. Usando el ajuste
de ganancia LFE, mostrado en la figura 8.21, calibras el nivel entre 89 y
92dBC. De nuevo, el sonómetro no será tan exacto como un RTA cuando acabemos de
calibrar las bajas frecuencias del subwoofer. Se necesita algo de
experimentación.
Figura 8.21
Con el ajuste LFE establecido a +10dB, usa la ganancia de ajuste LFE para una
calibración más fina para una lectura del sonómetro entre 89 y 92 dBC.
Asegúrate de que el sonómetro está en modo Slow, como se producirán
oscilaciones en la medición y con valores superiores cuando el sonómetro
registre señales de baja frecuencia. Hay que usar el punto medio del movimiento
de tu lectura correcta.
12. Apague el generador de ruido rosa y desmutea cada canal.
Alinear en
el tiempo
El plug-in Waves M360 es capaz también de satisfacer otras necesidades de calibración. En algunos estudios no
es posible tener todos los monitores a la misma distancia de la posición de
mezcla. En estos casos, será necesario el uso de los retrasos para alinear
correctamente los monitores para que los sonidos de los diferentes monitores lleguen a la escucha al mismo tiempo. Una
situación común es tener el monitor central delante de los dos monitores
principales izquierdo y derecho, debido tal vez a la colocación de una
pantalla, como se ve en la figura 8.22.
Figura 8.22
Al estar el monitor central colocado delante de los monitores principales
izquierdo y derecho. El sonido del monitor central llegará antes que el sonido
desde los monitores izquierdo y derecho.
La solución a este problema consiste en aplicar un pequeño retraso (delay)
a la señalque se envía al monitor central de forma que el sonido llegue al
mismo tiempo, o "en fase"
con los sonidos procedentes de los otros monitores. Utilice una cinta métrica
para calcular la diferencia que hay de distancia entre los dos monitores.
Sabiendo que el sonido viaja a aproximadamente un pie por milisegundo, se puede
calcular el delay necesario para alinear los monitores. Digamos que el monitor
del canal central está un pie más cerca del oyente que cualquiera de los otros monitores. Esto significa que un delay de un
milisegundo se aplica al canal central, a fin de alinearlo con los demás
monitores. El plug-in WavesM360 ofrece un ajuste de delay para cada monitor
para ajustar esto, como se muestra en la
Figura 8.23.
En este ejemplo, establecer un milisegundo corrige el problema.
Este ajuste se reduce a décimas de milisegundos para ajustes muy precisos para
alinear monitores; Esto es necesario para mantener un campo de sonido preciso
en la mezcla.
Figura 8.23
El ajuste delay del canal en M360 es usado para compensar los monitores que no
están físicamente alineados correctamente. Aquí, el canal central ha sido
retrasado un milisegundo para compensar la posición mostrada en la figura 8.22.
El plug-in
M360 tiene otros parámetros que trabajan en conjunción con el Waves surround
panners en los canales individuales. Estos parámetros pueden controlar la representación espacial de los
sonidos dentro del campo surround(envolvente). Basta decir que muchos e
interesantes efectos pueden ser alcanzados mediante el uso de estos parámetros,
pero están más allá del alcance de este tema. Lee los manuales Waves para más
detalles.
ANSI / SMPTE
202M X-Curve
en grandes
salas de mezcla o dub stages –como unos 5.300 pies cúbicos- una curva de
ecualización se aplica a los monitores para
compensar la interacción del sonido con la propia habitación. En pequeñas salas
de mezcla (menos de 5.300 pies cúbicos), donde el material es mezclado y
reproducido de nuevo en grandes salas como en salas de cine, una modificación
X-Curve 222M es aplicada para ayudar a traducir las mezclas adecuadamente a
estos espacios grandes. La aplicación de EQ en la sala es compleja, y
las opiniones varían entre los expertos en acústica como los mejores métodos.
Más información disponible en: www.dolby.com. Yo aconsejaría consultar a un
ingeniero acústico, cuando configuremos una sala de mezcla para cine, TV o DVD.
The Dub
Stage
Es un estudio que está básicamente construido dentro de una sala de cine, como Enterprise Post´s
Stage A, se muestra en la Figura 8.25.Esta sala de mezcla tiene las mismas
características acústicas básicas que una típica sala de cine. De esta manera,
un mezclador puede oír cómo la película sonará cuando se reproduce para el
público. Dub stages tiene un sistema de calibrado muy preciso que permite un
control total de la mezcla. Aunque esposible
mezclar una película en una pequeña sala, siempre es preferible mezclar
para cine en una configuración como ésta.
Figura 8.25
En el centro, hay una consola digital Neve Capricorn con 202 entradas, el
estudio está conectado a un cuarto de máquinas que tiene varios sistemas de Pro
toolsy grabadores Tascam MMR-8 (grabador multi-pista digital con disco duro).
Este es un sistema líder de dub stage. La serie de TV 24 se mezcló aquí usando
111 canales de reducción de mezcla.
¿Cómo de
fuerte?
Cómo de fuerte es el diálogo en una película o programa de televisión es
algo muy subjetivo. Una buena regla es asegurarse de que el nivel medio del
diálogo que ocurre durante una conversación normal está entre -27 dBFS y -22
dBFS usando un medidor calibrado a
VU o RMS. Esto es equivalente a 78 dBC y a 83 dBC (decibelios con ponderación C) sobre un medidor SPL. Esto dejará
plenamente el headroom para “pasajes de gritos” y explosivas
persecuciones de coche, que excederá la referencia y mantendrá la relación señal-ruido aceptable. Una vez más, esto
es sólo el nivel medio del diálogo. Algunas escenas y líneas registrarán
pasajes mucho más fuertes y mucho más suaves en el curso de una producción dinámica. Además, no hay que tener
miedo de tener pasajes de diálogo que son mucho más silenciosos que el
nivel de referencia. Todo depende de lo que la escena requiera. Después de
todo, es drama. Lo que escuchas en una sala calibrada de mezcla debería
correlacionarse con lo que tú ves.
Estableciendo
los dinámicos
Establecer la dinámica de una mezcla es una forma de arte. No hay ninguna manera para explicar cómo crear artísticamente una mezcla de
peso para una película, vídeo o comercial. El tiempo, la experiencia, y el
estudio de las mezclas realizadas por otras personas son los únicos maestros de
esta asignatura. Habiendo dicho esto, utiliza tu nivel de referencia como una
pista para indicarte donde situar
dinámicamente la mezcla. Si usted está construyendo una escena hasta un punto
culminante, la lectura que el medidor VU promedio indica, es cómo estás
construyendo el clímax. Una vez que tahas
alcanzado ese climax necesitarás volver a la normalidad, el medidor VU puede
ayudarte como guía para retomar el nivel normal. Por el contrario, usted encontrará que los niveles medios de los momentos delicados
e íntimos descienden muy por debajo del punto de -20dBFS.Siempre que en
el estudio estés utilizando una configuración de calibrado de bolamente puede
ayudar a controlar las fluctuaciones en la dinámica de la mezcla. Si estás
constantemente ajustando el volumen mientras escuchar, será más difícil de decir
cómo es la dinámica con la que estás trabajando dentro de tu mezcla.
Obviamente, es necesario revisar el material en diferentes volúmenes para ver cómo se reproduce, siesta previsto la mezcla para el hogar o una cadena de televisión. Pero siempre teniendo un punto de referencia para volver. Puede ser extremadamente útil utilizar tu película favorita o programa para usar como referencia. Comprobando tú mezcla en comparación con otras es una de las pruebas más difíciles que podrías imponer en tu trabajo. Los ingenieros de música lo saben y constantemente usan CD's como referencia para mejorar sus propias mezclas. Cuando estas utilizando otras mezclas como referencia, asegúrate de que el volumen de tu mezcla de referencia está configurado correctamente. Si es demasiado fuerte, los principios psicoacústicos del trabajo tienden a hacer que la percibas como "mejor”. Igualando el nivel te dará una comparación más precisa entre las dos mezclas diferentes. Un calibrado de volumen de la mezcla debe hacer esto mucho más fácil. Ten en cuenta que si utilizas una película en DVD como referencia para la exhibición de una película en una sala de cine, puede encontrarse que el volumen de mezcla calibrado que está utilizando hará que vea la mezcla del DVD mucho más fuerte. Esto puede ser debido a la remasterización de la mezcla de la película de la salida del DVD. Porque visionando en casa debe usarse un nivel de calibrado de 78dBC en lugar de 85dBC, la mezcla resultante de la reproducción del DVD a 85dBC puede ser considerablemente más fuerte. Ajuste el nivel del DVD a 7 dB menos (85-78) como punto de partida para ayudarle a eliminar este problema. Intenta grabar tu mezcla, una vez que emitida por la TV, satélite, o cable y compárala con la mezcla original en el estudio. Podrás oír claramente los efectos del procesamiento de señales de radiodifusión. Esto no podría ayudarle con la mezcla, pero aprendes cosas que puedes utilizar en el futuro para mejorar tus mezclas para un medio de difusión.