domingo, 16 de noviembre de 2014

Sistema de Monitores - Dolby Surround 5.1




Sistema de Monitores - Dolby Surround 5.1


Las diversas posibilidades y la disponibilidad de trabajar con
Dolby Surround, solo esta  conforme en  una norma básica,
que incluye los altavoces izquierdo y derecho típicos
utilizado para la producción de música. Sin embargo, además
a los altavoces estéreo, tendrá que añadir un
canal de altavoces  central y dos o más circundante.
Los Requisitos acústicos de las habitaciones determinarán
lo que es necesario para hacer un
Surround.



Control Rooms
El Laboratorio  Dolby recomienda el uso de dos
altavoces de Surround de canal de distribución de la habitación
similar a la Figura 3








Para habitaciones dispuestas de manera similar a la Figura 4,
Cuatro altavoces de Surround serviran mejor a
tanto el ingeniero de mezcla y clientes escuchen
en la parte posterior de la sala .
Los intentos de "compartir" dos altavoces surround
con esta configuración han demostrado
que ambas posiciones de escucha se vean comprometidas.
 fin de cuentas es un error

Cuando el balance es correcto para el ingeniero,
por lo general será demasiado alto para el cliente. Asi que la Fig 3 es el ideal, el equilibrio es  algo muy importante a la hora de escoger o fabricar una sala para mezclas Surround.


Equipos Adicionales

Altavoces y Amplificadores
La configuración de los altavoces frontal puede realizarse de
dos maneras. Añadir un canal central a
altavoces Derecho de Izquierdos que coincidan con las características de diseño acústico,
En cualquier caso, es importante
que los diseños de los tres altavoces frontales sean
iguales, de no serlo tendremos diferentes niveles y colores de audio
 Esto no significa, sin embargo, que todos los altavoces tienen que ser del mismo tamaño. 
Es bastante aceptable el uso del los canales izquierdo y derechos del mismo tamaño
en combinación con uno menor para el canal central.  
 Eso si manteniendo la misma línea de Fabricante.  

Al colocar los altavoces, es importante mantener la distancia de los tres de los altavoces frontales iguales
con respecto a la posición de mezcla (Figura 5).


Los altavoces de sonido Surround pueden ser altavoces  más pequeños.
 Puesto que la respuesta de frecuencia real
del canal de sonido Surround es de 100Hz a
7kHz,  grandes graves y tweeters de rango extendido para las frecuencias ultra-altas
no son necesarios.
Si los tres altavoces frontales son idénticas,
debe ser impulsado por los amplificadores de potencia de igual
calificación.
Si el altavoz central es más pequeño, el volumen del amplificador centro debe ser al menos
75% de la de los amplificadores de izquierda y derecha.  
El uso de  amplificadores separados para cada altavoz Surround
es el  método ideal  cada uno. debe ser
nominal al menos el 50% de los amplificadores de izquierda y derecha.
Si un solo amplificador se utiliza para la envolvente
canal (aceptable, pero no es tan deseable), Por ejemplo, una disposición típica
podría consistir en tres altavoces frontales idénticas
cada uno alimentado por un amplificador de 100 vatios, y dos
altavoces de sonido Surround  alimentados a 50 vatios.


El  canal central
El altavoz de canal central se utiliza para anclar el diálogo a la pantalla.
En dos altavoces convencionales
el oyente sólo puede escuchar una mezcla equilibrada cuando está sentado exactamente en el centro o " Lugar dulce".

Si el oyente se mueve a ambos lados de este punto dulce, la mezcla tendrá mas peso sonoro del lado contrario a su ubicación.






Si el oyente se mueve a ambos lados de este punto dulce, la mezcla tendrá mas peso sonoro del lado contrario a su ubicación.

Pero si   adiciónamos  un altavoz central, no importara donde te ubiques en la sala siempre tendrás el dialogo en el centro de la sala  

 

Si estás acostumbrado a mezclar con un alta voz  "central", y no lo haces desde el inicio de la mezcla Cuando se agrega el altavoz central, toda la información mono se moverá
al centro; el resultado suele ser una mezcla más estrecho de lo que puede estar acostumbrado. Por esta razón se reafirma totalmente esta teoría al mezclar en un sistema 5.1 la  necesidad de un altavoz central, con el fin de supervisar adecuadamente la mezcla, ya que se escuchará en un ambiente de varios canales.
El altavoz central debe colocarse en línea con la izquierda y la derecha siempre que sea posible. Figura 10


 
Si no es posible colocar los altavoces en línea el altavoz central debe colocarse por encima o por debajo de la pantalla.



Pequeños altavoces de canal central

Cuando el espacio del canal central es limitada, una versión más pequeña de los altavoces principales izquierdo y derecho puede ser la única solución.
Muchas líneas de producto de altavoz contienen diferentes modelos de tamaño del mismo diseño. En la mayoría de los casos, los altavoces de medios y tweeters son exactamente los mismos, mientras que los woofers diferirán en
cantidad y tamaño.  Asi que dispondremos los altavoces de la siguiente manera como lo vemos en la figura 12.

Disposición Final de altavoces

Finalmente para conseguir una mezcla balanceada y real el laboratorio Dolby recomienda y es la regla a seguir en las grandes producciones cinematográficas
*Altavoces  Izquierdo y derecho a 22º o 30º del Central.
*Altavoz Central  En todo el centro de la sala
*Satelites o traceros entre 90º y 110º del central
*LFE  subwoofer  detrás de la pantalla 



Autor: Rafael Rijo G.