Sistema
de Monitores - Dolby Surround 5.1
Las diversas posibilidades y la disponibilidad de trabajar con
Dolby Surround, solo esta conforme en una norma básica,
que incluye los altavoces izquierdo y derecho típicos
utilizado para la producción de música. Sin embargo, además
a los altavoces estéreo, tendrá que añadir un
canal de altavoces central y dos o más circundante.
Los Requisitos acústicos de las habitaciones determinarán
lo que es necesario para hacer un Surround.
Dolby Surround, solo esta conforme en una norma básica,
que incluye los altavoces izquierdo y derecho típicos
utilizado para la producción de música. Sin embargo, además
a los altavoces estéreo, tendrá que añadir un
canal de altavoces central y dos o más circundante.
Los Requisitos acústicos de las habitaciones determinarán
lo que es necesario para hacer un Surround.
Control
Rooms
El Laboratorio Dolby recomienda el uso de dos
altavoces de Surround de canal de distribución de la habitación
similar a la Figura 3
El Laboratorio Dolby recomienda el uso de dos
altavoces de Surround de canal de distribución de la habitación
similar a la Figura 3
Para habitaciones dispuestas
de manera similar a la Figura 4,
Cuatro altavoces de Surround serviran
mejor a
tanto el ingeniero de mezcla y clientes escuchen
en la parte posterior de la sala .
tanto el ingeniero de mezcla y clientes escuchen
en la parte posterior de la sala .
Los intentos de "compartir"
dos altavoces surround
con esta configuración han demostrado
que ambas posiciones de escucha se vean comprometidas.
con esta configuración han demostrado
que ambas posiciones de escucha se vean comprometidas.
fin de cuentas es un error
Cuando el balance es
correcto para el ingeniero,
por lo general será demasiado alto
para el cliente. Asi que la Fig 3 es el
ideal, el equilibrio es algo muy
importante a la hora de escoger o fabricar una sala para mezclas Surround.
Equipos Adicionales
Altavoces y Amplificadores
La configuración de los altavoces frontal puede realizarse de
dos maneras. Añadir un canal central a
altavoces Derecho de Izquierdos que coincidan con las características de diseño acústico,
Altavoces y Amplificadores
La configuración de los altavoces frontal puede realizarse de
dos maneras. Añadir un canal central a
altavoces Derecho de Izquierdos que coincidan con las características de diseño acústico,
En cualquier caso, es importante
que los diseños de los tres altavoces frontales sean
iguales, de no serlo tendremos diferentes niveles y colores de audio
que los diseños de los tres altavoces frontales sean
iguales, de no serlo tendremos diferentes niveles y colores de audio
Esto
no significa, sin embargo, que todos los altavoces tienen que ser del mismo tamaño.
Es bastante aceptable el uso del los canales izquierdo y derechos del mismo tamaño ,
en combinación con uno menor para el canal central.
Eso si manteniendo la misma
línea de Fabricante.
Al colocar
los altavoces, es importante mantener la distancia de los tres de los altavoces
frontales iguales
con respecto a la posición de mezcla (Figura 5).
con respecto a la posición de mezcla (Figura 5).
Los altavoces de
sonido Surround pueden
ser altavoces más pequeños.
Puesto
que la respuesta de frecuencia real
del canal de sonido Surround es de 100Hz a
7kHz, grandes graves y tweeters de rango extendido para las frecuencias ultra-altas
no son necesarios.
del canal de sonido Surround es de 100Hz a
7kHz, grandes graves y tweeters de rango extendido para las frecuencias ultra-altas
no son necesarios.
Si los tres altavoces
frontales son idénticas,
debe ser impulsado por los amplificadores de potencia de igual
calificación.
debe ser impulsado por los amplificadores de potencia de igual
calificación.
Si el altavoz central
es más pequeño, el volumen del amplificador
centro debe ser al menos
75% de la de los amplificadores de izquierda y derecha.
75% de la de los amplificadores de izquierda y derecha.
El uso de amplificadores separados
para cada altavoz Surround
es el método ideal cada uno. debe ser
nominal al menos el 50% de los amplificadores de izquierda y derecha.
Si un solo amplificador se utiliza para la envolvente
canal (aceptable, pero no es tan deseable), Por ejemplo, una disposición típica
podría consistir en tres altavoces frontales idénticas
cada uno alimentado por un amplificador de 100 vatios, y dos
altavoces de sonido Surround alimentados a 50 vatios.
es el método ideal cada uno. debe ser
nominal al menos el 50% de los amplificadores de izquierda y derecha.
Si un solo amplificador se utiliza para la envolvente
canal (aceptable, pero no es tan deseable), Por ejemplo, una disposición típica
podría consistir en tres altavoces frontales idénticas
cada uno alimentado por un amplificador de 100 vatios, y dos
altavoces de sonido Surround alimentados a 50 vatios.
El canal central
El altavoz de canal central se utiliza para anclar el diálogo a la pantalla.
El altavoz de canal central se utiliza para anclar el diálogo a la pantalla.
En dos altavoces
convencionales
el oyente sólo puede escuchar una mezcla equilibrada cuando está sentado exactamente en el centro o " Lugar dulce".
el oyente sólo puede escuchar una mezcla equilibrada cuando está sentado exactamente en el centro o " Lugar dulce".
Si el oyente se mueve
a ambos lados de
este punto dulce, la mezcla
tendrá mas peso sonoro del lado contrario a su ubicación.
Si el oyente se mueve
a ambos lados de
este punto dulce, la mezcla
tendrá mas peso sonoro del lado contrario a su ubicación.
Pero si
adiciónamos un altavoz central,
no importara donde te ubiques en la sala siempre tendrás el
dialogo en el centro de la sala
Si estás
acostumbrado a mezclar con un alta voz "central", y no lo haces desde el
inicio de la mezcla Cuando se agrega el altavoz central, toda la información
mono se moverá
al centro; el resultado suele ser una mezcla más estrecho de lo que puede estar acostumbrado. Por esta razón se reafirma totalmente esta teoría al mezclar en un sistema 5.1 la necesidad de un altavoz central, con el fin de supervisar adecuadamente la mezcla, ya que se escuchará en un ambiente de varios canales.
El altavoz central debe colocarse en línea con la izquierda y la derecha siempre que sea posible. Figura 10
al centro; el resultado suele ser una mezcla más estrecho de lo que puede estar acostumbrado. Por esta razón se reafirma totalmente esta teoría al mezclar en un sistema 5.1 la necesidad de un altavoz central, con el fin de supervisar adecuadamente la mezcla, ya que se escuchará en un ambiente de varios canales.
El altavoz central debe colocarse en línea con la izquierda y la derecha siempre que sea posible. Figura 10
Si no es posible
colocar los altavoces en línea
el altavoz central debe colocarse por
encima o por debajo de la pantalla.
Pequeños altavoces de canal central
Cuando el espacio
del canal central es limitada, una versión más pequeña de los altavoces principales
izquierdo y derecho puede ser la única solución.
Muchas
líneas de producto de altavoz contienen diferentes modelos de tamaño del mismo
diseño. En la mayoría de los casos, los altavoces de medios y tweeters son
exactamente los mismos, mientras que los woofers diferirán en
cantidad y tamaño. Asi que dispondremos los altavoces de la siguiente manera como lo vemos en la figura 12.
cantidad y tamaño. Asi que dispondremos los altavoces de la siguiente manera como lo vemos en la figura 12.
Disposición Final de altavoces
Finalmente
para conseguir una mezcla balanceada y real el laboratorio Dolby recomienda y es la regla a seguir en las
grandes producciones cinematográficas
*Altavoces Izquierdo y derecho a 22º o 30º del
Central.
*Altavoz Central
En todo el centro de la sala
*Satelites o
traceros entre 90º y 110º del central
*LFE subwoofer
detrás de la pantalla
Autor: Rafael Rijo G.